viernes, 22 de febrero de 2013

DERECHO Y SU FINALIDAD


INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO.

El individuo es un ser social por naturaleza que desde que existe como tal (como individuo), siempre tendió a agruparse con los demás seres de su especie. De esta forma, en sus comienzos lo hizo en tribus, clanes, etc..
De agruparse, de formar grupos sociales, es que surge la convivencia social que en esos comienzos era regulada por la religión y por la moral (normas morales y religiosas).
A medida que pasa el tiempo, los individuos se dan cuenta de que hay ciertas conductas externas que ni la religión, ni la moral pueden regular; conductas que tienen que ver por ejemplo con la adquisición de bienes, con el cumplimiento de las obligaciones, con los castigos de los delitos, etc.. Es por eso que deciden dejar de constituirse en clanes, tribus, etc. para pasar a constituirse en sociedades y crear el Estado y conjuntamente con éste, crear diferentes normas que van a estar reguladas por el Derecho.
Vemos entonces, que el derecho pasa a ser quien regula esa convivencia social y por ende organiza la sociedad políticamente.
Entonces, como una primera definición de Derecho, habíamos dicho que era “un conjunto de normas que regulan la convivencia o coexistencia social”; pero, dentro de las diferentes sociedades nos encontramos con que existen diferentes tipos de normas, como ser: las normas religiosas, los usos sociales y las que son privativas o de potestad del Derecho: las normas jurídicas.
Podemos de esta forma, ampliar nuestra definición de Derecho diciendo que: “es un conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia o coexistencia social”.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO. (o diferentes sentidos para referirnos al Derecho).

Cuando nos preguntamos que es el Derecho, nos encontramos frente a mas de una acepción de esta palabra. Ya vimos una: conjunto de normas que hace posible la coexistencia social. Es evidente que nosotros en nuestra diversa actividad, en toda nuestra vida nos encontramos regulados por el Derecho. Pensemos por ejemplo, desde que salimos de nuestra casa y nos tomamos un omnibus, por ejemplo realizando un contrato de transporte (porque para que haya contrato no tiene por que haber firma de papeles, basta con el acuerdo de voluntades, y en este caso al pagar el boleto, acuerdo con la compañía de omnibus que me lleve donde quiero ir), cuando estamos dentro del liceo estudiando o dictando clases (porque los alumnos tienen determinadas normas que deben seguir, que van desde normas de comportamiento hasta normas las normas que deciden las pautas para los escritos y exámenes. Y los docentes también tienen normas que deben seguir, como por ejemplo, no pueden llegar tarde o faltar

porque serán pasibles de descuentos en el sueldo, no pueden dar cosas que están fuera del programa, etc.).
¿Dónde mas encontramos el Derecho en nuestra vida?: cuando compramos algo porque celebramos un contrato, cuando nos casamos, cuando gobernamos o somos gobernados porque como ciudadanos utilizamos el Derecho.
No hay duda entonces, que el Derecho como norma de conducta, lo encontramos en toda nuestra vida; pero a veces se habla de Derecho en otro sentido; cuando por ejemplo decimos que tenemos derecho a expresar nuestro pensamiento libremente, a practicar una religión, a vivir, a ser libre, etc.; no nos estamos refiriendo a las normas, sino a la facultad que me da esa norma impuesta por el Derecho para ejercer determinadas libertades o actos.
Entonces, en la primera acepción hablamos de Derecho en general, como norma y se llama Derecho Objetivo. En la segunda acepción pensamos en el Derecho como facultad y se llama Derecho Subjetivo.

TOMADO DE: 
"Introducción al Derecho"
Enrique Vescovi

No hay comentarios:

Publicar un comentario