viernes, 22 de febrero de 2013

RELACION DERECHO - MORAL

Antes de comenzar a analizar el tema de la relación entre el Derecho y la Moral, es necesario explicar qué es una norma de comportamiento y desarrollar brevemente que tipos de normas existen dentro de un Estado.


CONCEPTO DE NORMA.

Podemos hablar del concepto de norma en dos sentidos a la hora de definirla:
1.     Norma en sentido amplio.
2.     Norma en sentido estricto.

1. Cuando hablamos de norma en sentido amplio, nos referimos a la misma como “cualquier regla de comportamiento” y puede ser entonces, una norma religiosa (ej. No matarás y todos los mandamientos), una norma moral (ej. Obedecer a los padres siendo menor de edad), un uso social (ej. La moda o los actos de cortesía), cualquier norma que regule nuestro comportamiento.
Todas funcionan como reglas de nuestra comportamiento y por lo tanto lo regulan.

2. Cuando hablamos de norma en sentido estricto (sentido que nosotros le vamos a dar) nos referimos a “una regla de conducta obligatoria, dirigida a los hombres que son libres de cumplir con ella o no y en este último caso son objeto de sanción”. Por ejemplo, las normas jurídicas; si robo, mato o cometo cualquier delito, voy preso.
Vemos que la diferencia entre un sentido y otro, además de que uno es mas amplio que el otro, está en que en el primero no existe la obligatoriedad del cumplimiento de la regla y en el segundo si. Por ejemplo, si yo no soy católico no voy a tener la obligación de cumplir con los mandamientos; mientras que por el hecho de vivir en una sociedad, ser un ser humano, vivir en un Estado regulado por el Derecho, voy a tener que cumplir con determinadas normas obligatoriamente.
Claro que está en uno cumplir con las mismas o no, pero si no lo hacemos, como dijimos anteriormente, va a recaer sobre nosotros una sanción:
 Mato -  voy preso
No pago una deuda - voy al clearing, no puedo sacar créditos, etc.
No voto -  no puedo realizar determinados trámites
Violo una regla de tránsito- me ponen una multa
Por último debemos tener en cuenta que todas las normas, ya sean religiosas, morales, jurídicas, etc. son normas éticas: ética viene de una palabra griega “ethos”  que quiere decir “costumbre” y es el conjunto de normas y principios a los que debe ajustarse la conducta humana.

LA NORMA MORAL.

Hablamos de norma moral cuando nos referimos a ciertos principios que suponemos son los correctos para guiar nuestro comportamiento en nuestra vida misma.
A veces se confunde con el Derecho (con las normas que él impone, las jurídicas), por ejemplo, es una norma moral que los padres cuiden de la vida de sus hijos, pero también es una norma jurídica porque en la Constitución se establece como un deber de los padres el cuidado y educación de sus hijos.
La diferencia está en que la norma moral son ciertos principios que nosotros interiorizamos que surgen de la forma en que se nos educó, de la formación que recibimos, etc. y que creemos son los correctos para dirigir nuestra vida. Mientras que las otras, no surgen de nuestra formación, de nuestra vida interior, de lo que creemos que está bien o mal, sino, del Derecho que nos las impone y es quien nos dice que está bien y que está mal. Otro ejemplo es el de dar ayuda a los pobres, participar de una ONG, etc..
Norma moral – yo dispongo lo que está bien y lo que está mal.
Norma jurídica – el derecho impone lo que está bien y lo que está mal.

LA NORMA RELIGIOSA.

También al igual que la norma moral, supone la adhesión a un principio, en este caso, ese principio supone la creencia en la Divinidad, en Dios.
Si creo en alguna religión voy a actuar de determinada forma siguiendo los principios que la misma impone.

LOS USOS SOCIALES.

Son normas de conducta impuestas por la propia sociedad en la que vivo, surgen de la convivencia social misma. Por ejemplo, vestirme a la moda, normas de decoro (respeto), saludar, pedir permiso, etc.
No son sancionadas, sino censuradas por los demás.
No están regulados por la ley y cada sociedad tiene los suyos. 

LA NORMA JURÍDICA.

Dijimos que era la norma que se nos era impuesta a través del Derecho, del Estado y se desarrollá en la Unidad 2.


RELACION DERECHO - MORAL

SUS COINCIDENCIAS.

Las diferencias entre Normas Jurídicas y Normas Morales es todavía tema clásico (...). En realidad nadie confundiria una regla moral con una regla jurídica (...).
La relación entre Derecho y Moral es evidente: el derecho recoge casi todos los mandatos morales. Por ejemplo, no mates, no robes, paga lo que debes, son normas morales que el Derecho también ordena, o establece sanciones para quienes los violan: el castigo del homicídio, de la violación, del hurto y la rapiña (en el Código Penal) o las reglas para que los deudores paguen a sus acreedores (en el Código Civil) son mas o menos los mismos objetivos que los de las reglas morales pero convertidos en normas jurídicas. En el mundo moderno, el respeto a los Derechos Humanos, cierto nivel de ayuda al prójimo, etc., son “principios morales” que tienen diferentes formas de manifestarse. Y también el Derecho por abundantes normas asegura o procura asegurar los Derechos Humanos. En síntesis, queremos afirmar que en alta medida, las “reglas morales” buscan objetivos más o menos similares a los del Derecho.

SUS DIFERENCIAS.

A.    Mientras el Derecho regula conductas, es decir, actos exteriorizados, la Moral se ocupa de
los pensamientos, de la “conciencia” de los seres humanos. Si Juan piensa – por ejemplo por envidia – herir o matar a Pedro, “la Moral” lo estará reprochando duramente. Pero el Derecho solo actuaría (la Policía, los Jueces) si ese pensamiento moralmente malo, se exterioriza, se convierte en conducta porque lo golpea o lo mata. El mero pensamiento no es regulado por el Derecho.
Pero ocurre que, en el Derecho a veces también debe analizar lo que ocurre en la mente de los seres humanos. Por Ejemplo, así si Juan mató a Pedro, luego los Jueces examinarán si lo hizo con “intención” de matarlo (es el caso del homicidio doloso), o por descuido (homicidio culposo) por ejemplo si Juan iba manejando y lo pisó por error, o con  ultraintención (le pegó sin intención de matarlo pero Pedro cayó al piso, se golpeó en la nuca y murió), ya que, para cada uno de estos homicidios el Código Penal establece diferentes penas máximas y mínimas acordes.

B.    Otra diferencia que se señala entre el Derecho y la Moral es la “coercibilidad” que tiene el
Derecho y no tiene la Moral. Coercibilidad significa posibilidad de coacción, es decir, la posibilidad del Derecho de que sus reglas se apliquen obligando a ser cumplidas o a aplicar sanciones a quienes se nieguen a cumplirlas, incluso con el uso de la fuerza, que no necesariamente implica la fuerza física, ya que, si alguien no paga la factura de UTE, el Estado, procederá a cortarle el servicio debido a que es él quien suministra el servicio, y eso es actuar aplicando la fuerza para que el individuo cumpla.
Las Normas Morales, en cambio, no disponen de coercibilidad, es decir, de esa amenaza de que en caso de incumplimiento se puede obligar a su cumplimiento que sí tienen las Normas del Derecho; y sus sanciones, en las morales son “no coactivas” (comentarios desfavorables de amigos, vecinos, negativa a que entren a algún lugar, etc.).
En realidad esta diferencia es la que nos hace pensar que nadie va a confundir una norma moral con una norma de derecho. El tema parece muy obvio.
También es claro que, a veces, las normas del derecho son violadas y el Estado no utiliza la coercibilidad que debiera utilizar: porque no puede o porque no quiere. Pero lo normal, lo deseable, es que, quien viola el Derecho reciba la coercibilidad de éste y por lo tanto sea “obligado” a “cumplirlo” mediante la correspondiente sanción.
EXTRAIDO DE:
Curso básico de Derecho y Ciencia Política.
José Korseniak  y Virginia  Mafio.
Introducción  al Derecho.
Enrique Vescovi.



6 comentarios:

  1. exelente auque como eran la mayorias ejemplos no me quede con una descripcion o algo fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es fijo en la vida, con estos ejemplos podes extraer una conclusión o crear un concepto no fijo, en base a tu pensamiento critico.

      Eliminar
  2. Me sirvió bastante para aclarar algunas dudas sobre este tema. Ahora podré dar un buen parcial;gracias los ejemplos me sirvieron de mucho.

    ResponderEliminar
  3. guauuu pero todavia falta mas contenido

    ResponderEliminar
  4. Sabe me encanto muy linda explicacion quede satisfecha

    .

    ResponderEliminar