jueves, 25 de abril de 2013

BREVE CONCEPTO DE CADA UNA DE LAS NORMAS QUE INTEGRAN EL ORDEN JURÍDICO.


BREVE CONCEPTO DE CADA UNA DE LAS NORMAS
QUE INTEGRAN EL ORDEN JURÍDICO.


·         Derecho Internacional: si admitimos como hemos hecho, la existencia de un Derecho Internacional, tenemos que aceptar que esa norma es superior a cualquier otra del Derecho de cada Estado. Por ejemplo: nuestro Estado participó del Pacto de San José de Costa Rica que, entre otras cosas, defiende el derecho a la vida; es por eso que no puede dejar de desconocer este derecho en su Constitución.

·         Constitución: se encuentra en el primer escalón de la pirámide y es el conjunto de normas superiores que regulan la forma de gobierno y la organización de los poderes del Estado. Para confeccionarla y para reformarla se exigen procedimientos especiales en los cuales generalmente interviene el plebiscito.

·         Códigos, Leyes, Decretos de las Juntas Departamentales: las leyes son las normas generales dictadas por el Poder Legislativo.
Los Códigos son leyes, también dictados por el Poder Legislativo, más amplios que comprenden un conjunto de normas sobre la misma materia, ordenadas sistemáticamente.
El Decreto de la Junta Departamental, es una ley dictada por el órgano legislativo del Gobierno Municipal. Este decreto tiene carácter de ley dentro del departamento en el que se dictó.

·         Decretos, Reglamentos del Poder Ejecutivo, Resoluciones de los Intendentes: el Poder Ejecutivo tiene la facultad de dictar decretos y reglamentos para hacer posible el cumplimiento de las leyes. Por ejemplo, el reglamento del funcionario docente hace cumplir la ley de educación.

·         Decreto Ley: han sido dictados por los gobiernos de facto (dictadura), dictados por un Poder Ejecutivo que absorbió la función legislativa, validan como tales dentro de ese gobierno, pero en el advenimiento democrático esos decretos leyes se van a combalidar (tener efecto en el gobierno democrático).
Las formas de combalidación pueden ser:
Mediante la reforma constitucional – lo que pasó con las constituciones del 34 y el 42.
Por ley – ley 15.730 de marzo de 1985 combalidó todos los decretos leyes de la última dictadura.

·         Sentencias, Actos Administrativos, Contratos: la sentencia es una resolución judicial sobre un punto sometido a decisión del Juez, con efectos para las partes en pugna. Por ejemplo, una sentencia de divorcio solo tiene efecto para el matrimonio que deseó divorciarse.
Los Actos Administrativos son decisiones particulares de la Administración Pública (nombramiento o destitución de un funcionario, otorgamiento de una concesión, etc.).
Los Contratos son acuerdos de voluntades entre las partes para crear, modificar o extinguir obligaciones.



4 comentarios: